PUKA Bistró posiciona su alta cocina en Quito
Cerca de la Embajada de Italia, en la esquina de la Gaspar de Carvajal N26 52 y Sosaya, barrio Las Casas, PUKA Bistró deleita a quienes les fascinan las recetas con historia, la comida con shungo y la gastronomía con raíces, como reza su perfil en Facebook.
Juan Martín Cueva es el gestor de este atractivo bistró, cuyos inicios se remontan a la pandemia cuando decidió preparar comida para su madre, porque " mi mamá tiene amigas mayores de edad en una urbanización cerrada y ya sufrían ciertas dificultades por el aislamiento del covid y comencé a preparar comida para ellas y con mi hija entregábamos en sus casas. Ahí nació el Puka, que significa rojo en quichua” relata.


Juan Martín se emociona cuando describe los detalles de esta nueva aventura, que durante el primer año solo fue delivery. En el año 2023 nace oficialmente Puka e inician un vínculo de compromiso para ofrecer una gastronomía diferente, que fusione la comida de varios países y los precios apunten a un target de personas que pueden pagar un precio razonable por platos novedosos y exquisitos.
Su equipo de cocineros disfrutan de un agradable ritual, en donde transforman vegetales, carnes, aceites y fuego en una gastronomía diversa. Como alquimistas experimentan y recrean con alegría y entusiasmo la musaka, un plato griego, la papa a la huancaína y róbalo al eneldo o un solterito peruano con pollo shish taouk, receta libanesa.
Puka bistró es un lugar de diálogo ameno, en donde la exclusiva comida se combina con bebidas tradicionales, como una chicha de arroz helada, cerveza o vino.
Gente relajada, amable, vinculada a la Academia, al cine, el teatro, la televisión. Gente de barrio, vecinos que miran con agrado la incursión de nuevas experiencias gastronómicas y en donde es posible sentir que la vida fluye sin prisa.
El menú del día que visité Puka era solterito peruano con goulash. Es una ensalada con habas, choclo, queso fresco, perejil, ají amarillo. Juan Martín vivió en algunos países y se nutría de los diálogos y las comidas preparadas con amigos que hizo en el camino. Por curiosidad, por explorar siempre otras recetas, aquellas que tienen historia y son el espíritu del bistró. "Porque la comida es un ritual y una fusión enriquecida con tradiciones, cultura, emociones y mundos diversos por descubrir. Por eso llega la gente a Puka" expresa convencido de haber logrado colocar cimientos fuertes para su emprendimiento y sentir que el equipo está realizando un excelente trabajo. Porque la propuesta va más allá de la comida, ya que en este lugar se realizan lanzamientos de libros, charlas o pequeños conciertos, se relacionan con eventos culturales de la ciudad en un barrio que aún conserva el espíritu de barrio, con identidad. En los barrios Las Casas, La Gasca, hay una diversidad interesante, muchos oficios tradicionales: zapateros, carpinteros, sastres, panaderos, tapiceros, mecánicos, tiendas de barrio y otros que dinamizan la economía y la buena convivencia con las familias. Hay un tejido social agradable, de apoyo y cuidado mutuo, de saberse y sentirse parte de un pequeño mundo que despierta los sentidos cada día.

PUKA
LA MEJOR GASTRONOMÍA DEL ECUADOR ENCUÉNTRALA EN:
ECONOMÍA SOCIAL SOSTENIBLE
Innovación
Sostenibilidad
jose@conexion21.com
0987654321
© 2025 - Realizado por Daniel Santacruz


